CEBOS MAS USADOS A SURFCASTING.


La Lombriz.

Sin lugar a dudas se trata de uno de los cebos naturales más utilizados por el pescador. Los motivos son varios, pero destaca sobre todo por su capacidad de atracción sobre muchas y diferentes especies junto con su bajo precio y su facilidad para el cebado.
Puede alcanzar una medida de 30 a 40 cm de longitud y un diámetro de 2 a 2,5 mm.
Se nutre de los microorganismos que se encuentran depositados en la arena.

Obtención

Pueden ser recolectadas por nosotros mismos o (un método más rápido pero menos económico), compradas.
Resulta realmente sencillo conseguir lombrices cavando con una pala en la arena.
Apreciaremos su presencia gracias a los residuos de tierra digerida que dejan, que se presentan como pequeños rizos hechos con la arena que la lombriz va expulsando tras engullir los elementos nutritivos.
Las mejores horas para encontrarlas es a primera hora de la mañana, ya que cuando sale el sol se esconden en los nidos que excavan en la arena.

Peces

La lombriz destaca por ser uno de los cebos que atrae a mayor número de especies marinas.
Destaca sobre todo su uso con la lubina, dorada, anguila y lenguado.

Modalidad de pesca

Por méritos propios las lombrices se han convertido en las estrellas del Surf-Casting.
Aunque puede usarse durante todo el año, es especialmente recomendable durante los meses de abril y mayo.

Cuidados

La lombriz es bastante delicada, por lo que no conviene dejarla al sol durante mucho tiempo, puesto que se descompone con bastante facilidad. Por ello para guardarlas lo más importante es buscar un sitio fresco: durante el verano muchos pescadores las envuelven en papel de periódico para después alojarlas en la nevera.
Además, para su correcta manipulación, es conveniente echar un poco de agua de mar en el recipiente donde las guardemos y agitarlo hasta que aparezcan las lombrices en la superficie. Cuando esto suceda observaremos que se van desenredando entre sí.

Encebado

Es muy sencillo: puede usarse entera o bien cortada en pequeños pedazos. Deberemos ensartarlo con una aguja y dejar entre 2 y 3 cm. libres

 El Gambón.

Este marisco, es una opción como cebo muy buena para salir a buscar grandes sargos, lubinas y bailas. Ademas es relativamente barato, pues comprándolo congelado en las grandes superficies nos puede salir 24 o 30 lances por poco mas de 5 0 6 euros.

Es muy bueno porque desprende un olor muy fuerte a marisco, lo cual para las especies mencionadas es un atractivo añadido pues cualquier marisco parecido  como la gamba o el langostino (los cuales suelen triunfar) no lo tienen.

Para anzuelarlos le quitamos la cabeza y lo ensartamos en la aguja de cebar, enlicrando para asegurar que no se pierda en el lance. Si son demasiado grandes lo cortaremos por la mitad, se puede poner pelado o con su cascara según el roamen que tengamos ese día.

Lapa.

La lapa común presenta una concha cónica, sin abertura apical y con costillas radiales bien patentes. Por la parte externa es de color azul verdoso o grisáceo, mientras que la cara interna es de color blanco amarillento. El pie es verdoso o grisáceo, aunque también puede ser naranja.

Aunque parece que estos animales pasan toda su existencia fijadas sólidamente a un roca de la zona intermareal, lo cierto es que estos moluscos salen por la noche a buscar algas y otras partículas comestibles. Lo realmente curioso es que vuelven al mismo lugar exacto cada día, parece ser que siguiendo el rastro de mucus que dejan sobre las rocas.

Al principio de su vida, todas las lapas comunes son machos, y presentan actividad sexual desde los nueve meses. A los dos o tres años de vida, una gran parte de la población se vuelven hembras. La puesta y la fecundación, que es externa, tiene lugar una sola vez al año, normalmente entre octubre y diciembre.

La lapa es un cebo habitual, casi un clásico de los cebos para pescar en la costa. Pero eso no significa que sea el mejor cebo, ni siquiera que sea bueno para un amplio grupo de peces.

De hecho, la lapa es más que nada una carnada de urgencia, un animal que está siempre disponible en cualquier punto de nuestras costas, incapaz de escapar y, generalmente, a nuestro alcance.Y, si es cierto que algunos peces picarán a este cebo, también lo es que muchos lo despreciarán, o sólo lo atacarán cuando no tengan posibilidad de conseguir otro sustento.La lapa nos recuerda a un caracol, con sus minúsculos cuernecillos y su concha durísima que preserva sus órganos internos. Se pega a las rocas mediante un pie carnoso convertido en ventosa, precisamente la parte con la que encarnaremos. Es quizás, su dureza la que más desanima a sus posibles presas.

No obstante, para algunos espáridos de cierta talla y, especialmente en invierno, cuando escasea el alimento, la lapa pueda ser una alternativa razonable.Funciona mejor a fondo, en aparejos robustos destinados, por ejemplo, a grandes sargos. De hecho, en las entrañas de estos peces suelen abundar los restos de lapas jóvenes, lo que también nos proporciona pistas sobre la potencia de sus mandíbulas y su acerada dentición.

En nuestras costas existen varios tipos de lapas, aunque, a efectos de su utilización como cebo, no cabe hacer muchos distingos. Todas ellas son de régimen litoral y se alimentan de las algas que revisten las rocas.Las lapas son moluscos comestibles que se desplazan muy lentamente, sobre todo de noche. Su consumo es mínimo, restringido únicamente a algunas personas, generalmente habitantes de pueblos pesqueros. Se pueden condimentar con limón, en crudo, pero también admiten distintos guisos, hoy en día casi olvidados.

 

 

 

 

 

Se anzuela por la cola y cuando llega a la parte de la cabeza se le saca la punta del anzuelo por el lado,se asegura con hilo elástico, queda viva y aguanta perfectamente el lance.

El Mejillón.

 

Muy efectivo pero muy frágil, se suele utilizar de pequeño tamaño sin quitar el caparazón, introduciendo el anzuelo dentro cuando abre las valvas o forzándolas y asegurando con licra. Un buen cebo para sargos y doradas que tienen fuertes molares para triturar las cáscaras de mejillón.

El mejillón cebra.

El mejillón cebra o Dreissena polymorpha  es una especie invasora originaria de los mares Negro y Caspio y causa graves afecciones a nuestro entorno fluvial. Su  nombre se debe al patrón de coloración se su concha en bandas claras y oscuras en zig-zag. Es capaz de afrontar cambios bruscos de temperatura y salinidad y aguantar varios días fuera del agua, con lo que puede colonizar otras aguas en forma de adherencias en embarcaciones o equipos de pesca, como cebo o viajando en las aguas de lastre de los grandes buques.

Además, su rápido crecimiento y alta capacidad reproductiva le permiten expandirse con rapidez, formando colonias de elevada densidad que tapizan el fondo de los ríos.
Entre las consecuencias ecológicas que puede acarrear destaca la disminución del fitoplancton disuelto; la alteración del lecho y aguas fluviales; y su afectación, en mayor o menor grado, a las especies presentes en los ríos.Respecto a sus posibles consecuencias económicas, cabe citar las siguientes: obstrucción de cañerías, conducciones e infraestructuras; adherencias en cascos y motores de embarcaciones; alteración de la fauna y de las condiciones del agua.

 

 

 

 

La reciente detección de larvas de mejillón cebra en nuestro entorno y su elevado riesgo de expansión han obligado a la adopción de medidas urgentes que requieren la colaboración ciudadana.

Os dejo un par de enlaces de videos de como se anzuela.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=0yDUlLesy9o&vq=medium#t=143

http://www.youtube.com/watch_popup?v=FGzoiuFeNio&vq=medium

 

El erizo de mar.

Este cebo, no suele ser muy conocido o usado en cadiz, en tierras Lusas lo conocen bastante bien, suele dar buenos resultados en zonas rocosas y con rompiente suaves.Para anzuelar este cebo,  tendremos que cojer varios erizos (Grandes), los abriremos con sumo cuidado de no pincharnos (Usar guantes de cuero), y usaremos las huevas, al abrirlo tendremos cuidado de no romperlas, las sacaremos, y procederemos a hacer una bola del tamaño de una pelota de ping pong como maximo, hacemos una bolsita con una media y la fijamos al anzuelo con hilo elastico y a pescar.Este cebo es bueno para todo tipo de especies, pero en especial a los grandes esparidos como la dorada las vuelven locas.

Otra manera de anzuelarlos es entero, sin abrir y quien mejor para explicarnos como se hace, que nuestro paisano y artista en el arte del surfcasting Raul Mario.
Os dejo este video de el, enseñandonos como hacerlo.

 El Camaron, Quisquilla.

Pequeño crustáceo gregario que habita en las zonas de influencia de las mareas o zonas intermareales, tanto de las rías, marismas, pozas o balsas y vegas como de la costa.El camarón o quisquilla ha sido tradicionalmente uno de los cebos mas utilizados por los pescadores en general dada su abundancia a lo largo de la costa, dependiendo del tamaño puede usarse en distintos tipos de anzuelos, utilizando las de menor tamaño para lances largos y las mayores para pesca con corcho, de forma que la gamba permanece a cierta altura, contoneandose y siendo un reclamo que a ningún pez pasara desapercibido, especialmente a las grandes lubinas que merodean las zonas someras.Es un cebo universal ya que cualquier pez se sentirá tentado a tan delicado bocado.

El Choco, Sepia O Jibia.

Alcanza los 30 a 40 cm de longitud. Vive en el fondo de los mares poco profundos, generalmente entre las hierbas acuáticas y las algas. Está muy bien adaptada para nadar entre dos aguas, actividad que practica intensamente. Se desplaza mediante una ondulación progresiva de los pliegues laterales del manto. A veces también recurre a la energía reactiva, expulsando el aire de la cavidad paleal por el tubo del embudo. En caso de peligro, este modo de locomoción permite una rápida huida, efectuando verdaderos saltos en el agua. Se encuentra entre las especies comestibles, pescadas sobre todo en la zona mediterránea.Se llama también jibia. Es de la misma familia que los calamares y los pulpos. Lo mismo que ellos, es capaz de cambiar el color de su cuerpo para confundirse con el fondo del mar y que sus enemigos no la reconozca. También cambia de color para indicar su estado de ánimo. Si se pone de color blanco, es que tiene miedo, y se pone azul o negra, es que está furiosa. Lo mismo le sucede al calamar y al pulpo. Tanto el cuerpo cortado a tiritas como los  bigotes de este fabuloso animal son muy utilizados como sebo en la pesca de cualquier esparido, con grandes  resultados.

Cangrejo “mariquita o zapatero”

Cangrejo de pequeño tamaño (su caparazón llega a contar con una longitud de hasta 4 cms.).Tienen caparazón aplastado, liso, de contorno rectangular, con el borde anterior totalmente recto. Su dorso es plano y liso, algo más ancho que largo.Presenta pinzas bastante robustas en el primer par de patas marchadoras.Su coloración es verde en tono claro, con jaspeados en negro. La coloración de la cara ventral es más clara y rosada. En las patas presenta manchas blanquecinasEs omnívoro. Su alimentación está basada principalmente en gusanos, moluscos y animales muertos.Se reproduce a finales de la primavera (desova durante el mes de mayo). La fecundación tiene lugar durante la muda o recién terminada ésta.Cuenta con la facultad de desplazarse a gran velocidad sobre las rocas al salir del agua.

Carece de valor gastronómico, por lo que la principal razón para su captura es darle uso como cebo para la pesca, por lo general, de grandes espáridos.

El Calamar o puntillita.

El calamar es sin duda uno de los mejores cebos tanto por la versatilidad de especies que sienten predilección por el, como por su eficiencia en la pesca de detereminadas especies.
En la naturaleza el calamar es una de las presas favoritas de los grandes depredadores, atunes, marlines, tiburones, etc. . También, el resto de especies de litoral, doradas, robalos, meros, pargos, sargos y, salvo los hervívoros, todas las especies carnívoras son susceptibles de ser pescadas con esta carnada.
Su facilidad de encontrarlos desde frescos en mercados o congelados en supermercados, junto con un precio no demasiado desorbitado, lo hacen idóneo para la pesca.Su uso y forma de preparación es muy variado. Dependiendo de las especie a pescar se pone entero, en tiras, en trozos e incluso en donde está permitido pescar al vivo ( o no prohibido ), se pone vivo.  La cabeza es muy utilizada por muchos pescadores por su buen resultado, puesto que el movimiento de los tentáculos en el agua resulta muy llamativo para el pez. En épocas de calamares algunos pescadores optan por a primeras horas de la mañana pescar algunos calamares y mantenerlos vivos para usarlos como cebo de grandes meros y dentones.
Hay que distinguir entre calamar y pota. La pota (muchas veces vendida como calamar en los mercados, con la consiguiente estaba a los consumidores y pescadores ), es de color rojiza y moteada, su carne es mucho más dura que la del calamar y normalamente menos apreciada por los peces. No obstante, su uso es aconsejado para la pesca del besugo e incluso si en la jornada de pesca nos encontramos con mucha “ morralla” que no deja comer al pez grande, se puede utilizar la pota para evitar que nos dejen sin cebo en unos segundos.
En resumen, el calamar es indiscutiblemente uno de los mejores cebos para la pesca e incluso su propia pesca resulta muy apasionante.

CANGREJO BOCA, VIOLINISTA O BARRILETE.

Esta especie de cangrejo violinista habita las zonas intermareales fangosas del Atlántico oriental y el Mediterráneo siendo muy abundante en las marismas de Huelva,Cádiz y en el estuario del Guadalquivir.Yo suelo ver enormes densidades de barriletes cuando voy a la playa de El Espigón

 

Algunas aves hacen su agosto cuando baja la marea que es cuando numerosos ejemplares salen de sus cilíndricas galerías para alimentarse.

De este animal se comercializan las bocas,que suelen venderse por la calle en puestos donde también encontramos camarones o patas de cangrejo.Para capturarlos hay que meterse en el barro en zonas que según que casos pueden estar protegidas lo que imagino puede suponer un delito.Todo el mundo dice que no se les hace daño ya que solo se les arranca la pinza grande que es lo que se vende y el cangrejo vive y regenera la pinza perdida,no obstante hay que decir que no es así porque estos ejemplares machos son repudiados por las hembras aparte de sufrir otros percances que afectan a sus posibilidades de supervivencia.

Ya antes lo he mencionado pero lo recalco,forma colonias francamente numerosas,en cuanto baja la marea se pueden contar miles,cada individuo intenta permanecer cerca de su galería.Se alimentan de algas y detritos que filtran.

CANGREJO, COÑETA.

Los cangrejos se caracterizan por tener un abdomen plano y la porción anterior ensanchada y agrandada del cuerpo.

Son muy comunes en las aguas marinas y también los hay de agua dulce.

Los cangrejos se dividen en dos grupos: los verdaderos (4.500 especies aproximadamente) y los ermitaños y los vinculados a ellos (1.400 especies).Los cangrejos se relacionan con las langostas y los camarones, pero su desarrollo evolutivo les ha permitido desplazarse en tierra tanto como nadar. El cuerpo está cubierto más o menos por una caparazón cerosa.

El cuerpo del cangrejo tiene apéndices, generalmente en pares, que le sirven para locomoción (5 pares) y un par de ellos como antenas sensoriales. Las piernas delanteras llevan las tenazas usadas en la alimentación, defensa, y la visualización.Los cangrejos pueden enfrentarse a cambios en el ambiente externo y prosperar en hábitats algo hostiles ya que pueden variar sus hábitos alimenticios.El comportamiento reproductivo y social incluye a veces rituales de acoplamiento complejos y técnicas de la comunicación tales como teclear o agitar las tenazas. Los cangrejos tienden a ser agresivos entre ellos, y los varones luchan a menudo para acceder a las hembras.

Los cangrejos pertenecen al orden Decápoda (diez patas), subphylum Crustacea, Phylum Arthropoda.

Los cangrejos verdaderos están en el infraorden Brachyura.

Gusana de Canutillo.

Este gusano poliqueto es con mucho el cebo mas usado en nuestro país debido tanto a su precio, como a su vitalidad y amplio rango de presas potenciales que hacen de este gusano uno de los preferidos por los pescadores.

Debido a sus resistentes carnes y tamaño (los grandes llegan a 15 cm), es valido para diversas técnicas, como el lanzado pesado o incluso el surfcasting. Otra modalidad preferida es la caña con flotador, aunque en este caso es más efectivo trocearlo para poder ensartarlo en el anzuelo.

Este tipo de cebo es magnifico para los que se inician en el mundo de la pesca, sobre todo para los niños; es económico y ellos mismos pueden trocearlos y ensartarlos en el anzuelo.

Miñocas. 

  

 

  Con el nombre de Miñoca se conoce a los gusanos de tamaño medio (entre 6 y 12 centímetros), que tienen numerosas patas y un color que va desde la tonalidad verde hasta la rojiza.

La talla de la miñoca debe ser adecuada al anzuelo que utilicemos en cada caso.
Deberemos intentar que se mantengan vivas durante el mayor tiempo posible, puesto que sino perderán su efectividad. Para ello resulta necesario utilizar anzuelos finos que nos permitan enfilarlas cuidadosamente.Cuenta con el inconveniente de ser muy blando, lo que conlleva que puede deshacerse con facilidad en el momento del lance al tiempo que supone un continuo cambio de aparejo.

NAVAJAS O MUERGOS.

La navaja es un molusco bivalvo al igual que las almejas y ostras. Su nombre científico es Ensis ensis y pertenece a la familia Solenaceae. También se lo conoce con el nombre de muergo. Es uno de los moluscos más grande: puede llegar a medir unos 20 cm.

Su concha es alargada, con forma rectangular y curva, de consistencia muy frágil. Es lisa con estrías verticales y horizontales muy finas. Su color va del blanco al marrón claro; y presenta manchas marrones o rojizas.

La navaja vive a poca profundidad y excava agujeros para esconderse de los depredadores. Habitan las aguas del mar del Norte, por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo; y en el Pacífico, donde se encuentran las mango de cuchillo amarillo de Baja California y la macha o navajuela de mar, de Chile.

Como son mariscos unisexuales de reproducción exógena, la fecundación se realiza en las aguas del mar. Se alimenta por filtración de placton.

Aunque hay otras especies de navajas también comestibles, hablaremos de las más conocidas comercialmente, Ensis ensis es la más conocida con el nombre de navaja , tiene forma curva, se entierra verticalmente poniéndose perdida de arena. Para extraerla manualmente hay quien espera a la bajamar y en los agujeros que la delatan introducen un puñadito de sal gruesa o de forma más expeditiva la fisga o una varilla de paraguas con la punta en forma de gancho. Ensis siliqua (la de la foto, creo) que alcanza un tamaño mayor y vive en aguas más profundas se la llama navaja europea o grande a Solen marginatus se la conoce como navaja rugosa y he encontrado que longueirón, otro nombre popular se ha utilizado para ambas.

Gusano coreano

Este gusano muy apreciado por los pescadores es idóneo para el surfcasting, muy nervioso, cada vez que se le coge para pincharlo si no tienes cuidado seguro que te da un bocado (Como pasa con los americanos) ya que sus dientes negros y afilados suelen ser largos. Lo mejor que se puede hacer es apretarlo un poco con cuidado para que no reviente y podremos pinchar mejor este gusano sin que nos muerdo. , de color verdoso lo podemos trocear si es grande, por lo cual podemos aprovechar mejor la carnada.

 Gusano americano

Lo mismo que ocurre con los peces en nuestro litoral, el gusano americano tiene diferentes nombres según la región en la que nos encontremos, aunque su nombre más popular es americana. Su nombre en ingles es blood worm (gusano de sangre). Entre las grandes ventajas de este gusano es la de expulsar una gran cantidad de sangre y otros líquidos, soltando así un atractivo aroma bajo el agua, fácilmente detectable por sus presas, en este caso por las nuestras si les pescamos. Su estructura es muy sólida, siendo por ello muy apto para el surfcasting y que además se pueden encontrar en diferentes tamaños, entre cinco y diez centímetros de largo ,lo que permite su utilización entero sin trocear, alargando así su vida en el agua sin perder su relativa movilidad. Para clavar este gusano en el anzuelo usaremos como para todos los tipos de gusanos las famosas (agujas) indispensables para la pesca, teniendo cuidado de que el gusano pierda la menos cantidad de sangre posible. Se deben utilizar enteras siempre que sea posible.Hay que esperar a que saque la boca y ese será el momento de clavar la aguja, ya que de lo contrario haremos que pierda bastante sangre.

Tita

Este gusano lo podemos encontrar en muchos tamaños desde 3cm hasta 15cm de largo y hasta 3cm de ancho, es bastante duro por lo cual lo podemos utilizar y tener la seguridad de que así como al gusano de playa toda la morralla que haya le comerá incluso los cangrejos, a este solo le comerá alguna buena pieza. Lo podemos meter en el anzuelo de varias formas, aunque la mas usual es hacerlo tiras y con hilo elástico (licra) enrollarlo hasta hacer canutos los cuales al igual que a todos los gusanos lo meteremos en el anzuelo el gusano con la ayuda de la aguja. Su cuerpo duro y firme aguanta mucho tiempo si deformarse, por lo cual estará siempre como la vez lancemos con el. La tita es un cebo estupendo para especies como la dorada, el sargo, róbalo…

También conocida como Bibi. Es uno de los cebos de mayor uso y aceptación por parte de los pescadores profesionales por su piel dura y gran resistencia a los peces de menor tamaño.

 Conservación

Por lo tanto debemos conservarlo así el mayor tiempo posible, todos estos gusanos descritos anteriormente necesitan un lugar fresco por lo cual podemos utilizar una nevera de playa. Con el gusano de playa, solo le añadiremos agua del mar cuando lo vayamos a utilizar, una vez lo hagamos tendremos que gastarlo. A quien no le sobra carnada tras un día de pesca, pues si tenemos en cuenta lo anterior dicho, podemos traer de vuelta a casa el cebo que nos haya sobrado, y lo meteremos en el frigorífico (en el cajón de la verdura) allí nos duraran vivos algunos días mas por si podemos volver a ir de pesca.

Galera.

La galera (Squilla mantis) es un crustáceo malacostráceo de la familia Stomatopoda que se da en la zona del Mediterráneo, en la costa valenciana reciben también el nombre de “carabela valenciana”. En su hábitat son considerados activos depredadores, de hecho, su nombre se debe a la similitud con la mantis religiosa.Como una mantis, pero en marisco. Sorprendente la morfología de este crustáceo gaditano

También llamado Canailla, Cañadilla Es un molusco gasterópodo, univalvo. Pertenece a la familia de los Muricidae. Vive sobre piedras cubiertas de algas en aguas poco profundas de fondos arenoso-fangosos o detríticos, cerca de las rompientes. No suele encontrarse a profundidades mayores de 100 metros.

Se reproduce al final de la primavera poniendo sus huevos en nidos blanquecinos esponjosos.

Es un molusco carroñero y depredador de otros moluscos bivalvos o gasterópodos a los que ataca con su potente rádula, que es una estructura que está en la base de su boca y que está constituida por varias hileras con pequeños dientes.

  • Es un caracol de mar que posee cabeza, un pie musculoso ventral y una concha dorsal.
  • Es bastante robusto y con grandes espinas dispuestas en hileras alrededor de la concha.
  • Presenta unas 6 vueltas, siendo la última mucho más ancha que las demás.
  • Es de color marrón claro o amarillento.
  • Presenta un opérculo córneo en el pie.
  • El fenómeno de torsión, les permite esconder antes la cabeza que el cuerpo, en la concha, dándoles de esta manera una clara ventaja evolutiva.
  • El canal sifonal es largo y recto, tanto, que puede suponer la mitad de la altura total de la concha.
  • Dada la abundancia de este molusco en los fangos y marismas cercanas a San Fernando a sus habitantes se les conoce popularmente como “Cañaillas”.
  • Como cebo de pesca es ideal para grandes esparidos, siendo perfecto para lances largos y esperas prolongadas, puesto que al ser mas bien duro aguanta mas tiempo si hay roamen.
  • Para anzuelar este fantástico cebo tendremos que utilizar una varilla y asegurar con licra.

La Cigalita.

Cigala nombre común de un crustáceo decápodo de tamaño medio que alcanza unos 24 cm de longitud máxima, medida desde el rostro hasta la cola, excluyendo las pinzas. Presenta el caparazón de color rosáceo con manchas blancas y recubierto de pilosidades.

Habita en los fondos de arena y fango de mares y océanos, donde se alimenta de anélidos, crustáceos, moluscos y pequeños peces. Se distribuye al norte del océano Atlántico, desde Marruecos hasta Islandia. Normalmente habita entre los cien y los 300 metros. Gusta de fondos cenagosos o arenosos desprovistos de algas.

después de la fecundación, las hembras transportan los huevos durante meses hasta la eclosión en verano. La madurez sexual la alcanzan a los 5 años, algo más tarde de lo que suele ser habitual en los crustáceos.

El arte de pesca utilizada habitualmente para su captura es el arrastre de fondo.

Como cebo de pesca, al igual que su prima hermana la Galera, es excelente para grandes espáridos y en general para todas las especies, las cuales se tirarían de boca (mejor  dicho imposible) si titubear hacia un manjar de estas características.

Para anzuelar es exactamente igual que la galera.

 La Cañailla.

 

61 Respuestas a “CEBOS MAS USADOS A SURFCASTING.

  1. Hola amigos, tengo una pregunta.
    Hace poco me regalaron como una cestita de hierro con plomo para poner carnaza para atraer peces.

    la pregunta es:
    ¿Que clase de cebo/carnaza le pongo dentro de la jaulilla?

    Un amigo me ha dicho que lo mejor e infalible es poner tripas de pollo. Pero es difícil de encontrar a no ser que vaya a un matadero.
    También me han dicho que tiene que ser algo que suelte jugo.
    Y no tengo ni idea de que poner en la jaula.
    Muchas gracias.

  2. Hola compañero estado mirando y no dise nada del cangrejo araña ese q dise que sirve para pesca vieja con las patas es muy bueno yo lo uso con bollarin y dos an suelos mi cuñado lo usa con la caña fija y tan bien da muy buenos resurtados yo a qui muy agusto con todo lo q comenta lo del eriso no lo savia solo lo usava de engoe jeje a q provar eso q es a fondo me majino no dime algo porfa lo del eriso si es para pesca a fondo hombre uno aprende de jente como ustede q esta dispueto a q uno aprenda ante nada a gradeserte por todo lo q comenta un abrazo y sigue a sin jeje

  3. Hola gracia por todo eso sevo y muy buena in formacion para uno y tengo una duda q es los burgado sirve tan bieny q clase de pes se puede cojer con los bugardos eso cara cole q estan pegado a las pietras gracias

    • Hola
      No son burgaos lo que se usa de cebo, creo que te refieres a las lapas. Aunque se utilizan poco, ya que tendrían que tener un tamaño considerable y son difíciles de encontrar.

  4. Hola, yo tengo alguna duda sobre esto ya que la red está repleta de lubinas a surf en verano con lombriz y un buen bajo a distancias de dorada, lo que creo es que los sitios donde tanto lubinas y doradas buscan lombriz no lo suelo acertar pero si lo busco al final encuentro las picadas. Es correcto? se buscan en zonas de las playas?

    • Pues sí amigo, según la costa donde se pesque así será el cebo, aunque los robalos o lubinas con cualquier cebo pica.
      Americanas,muergos,coreanas, canutillos,etc,etc.
      Y si es en zona libre de rocas hay que buscar las rompientes, lances a la tercera o cuarta ola.
      El robalo y la lubina suelen cazar cerca de la orilla.
      Las doradas buscas más profundidad y con cangrejos,muergos,cigalitas,americanas

    • Sí bueno es buena idea tirar al agua el cebo sobrante (lombriz de playa) donde solemos ir a pescar las mareas hacen el resto.

  5. Sabias que hay gente que empapa los cebos en Betadine? al ser Yodo, es similar a la composición de los gusanos. Unos dicen que si, otros que no. Esa es la cuestión.

  6. rafa ;tengo intención de ir de pesca a la playa del coto ,podrías asesorarme sobre horarios de las barcazas y un buen lugar donde probar mis cañas?,,y se puede ir de noche ?. gracias

    • Hola amigo, la barcaza sale la 1º a las 7:15 y a partir de esta, todo el dia pasando a demanda del personal.
      Supongo que iras andando, si es asi te puedes poner pasando el segundo bunquer desde unos 150 m. hasta la curva, suele ser buenos sitios, aunque si vas con mareas grandes desde el primer bunquer también.
      Y de noche no esta permitido pescar en Doñana.
      Supongo que te habrás suscrito al blog, si no es así me gustaría que lo hicieras y también lo recomendaras con tus compis de pesca.
      Un saludo

  7. ayudame asaber algo sobre la meona ,es un molusco de cadiz,como tú sabes si se utiliza con otro cebo (cebo mixto es muy atrayente . responde por favor

    • Amigo por esta zona no solemos utilizar la meona como cebo pero buscando algo de informacion me comentan que se capturan debajo de las piedras levantandola rapidamente y cogiendo la gusana antes que se metan en su agujero, una vez que las tienes vas tirando de ellas despacito para no romperlas.
      Lo que no te puedo decir el tipo de piedras que son, imagino que tendras que levantar todas las que te encuentres.
      Espero haberte sido util.
      Un saludo.

  8. Felicidades muchas gracias por la información es impresionante mui detallado y vien especificado la duda que tengo jo esla lombriz como se coge en la playa donde acaba la ola en la playa? Y alli hacer un agujero y supuestamente salen? Gracias por atenerme un saludo pescadores.

    • No amigo, esa lombriz es de tierra, algunos pescadores la utilizan y les da buenos resultados.
      Yo personalmente no la he utilizado nunca.
      Un saludo.

  9. Buena información, echo en falta la popular sardina.
    En el próximo bien vendría unas lecciones de anzuelar y en licitar.
    Gracias por poner tu conocimiento a nuestra disposición.

    • Hola, imagino que te refieres al montaje en muergo entero. Depende del tamaño la cantidad de anzuelos a poner,yo en los grandes suelo poner 3 anzuelos , uno en cada extremo y otro al centro.En los mas pequeños solo uno en cada extremo.Pero lo mejor es utilizar anzuelos con ojos y así los haces corredizos y resulta mas facil a la hora de anzuelar. nº 4 o 6.
      Un saludo.

  10. I just couldn’t depart your web site right before suggesting that I extremely liked the conventional data a person supply for your personal prospects? Is going to be back again more often than not with the intention to examine up on new posts

  11. Valuable info and extraordinary style you got right here! I would like to thanks for sharing your recommendations and placing the time into the content pieces you publish! Wonderful deliver the results!

  12. Hello everyone. I was just surfing the Internet for fun and came upon your website. Terrific post. Thanks a lot for sharing your experience! It is good to know that some people still put in an effort into managing their websites. I’ll be sure to check back from time totime.

  13. My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

  14. Useful information and wonderful design you got here! I would like to thank you for sharing your ideas and putting the time into the articles you publish! Nice work!

  15. I hope you never stop! This is one of the best blogs Ive ever read. Youve got some mad skill here, man. I just hope that you dont lose your style because youre definitely one of the coolest bloggers out there. Please keep it up because the internet needs someone like you spreading the word.

    • Pues ahora mismo no se esta pescando en ninguna playa de por aqui, aunque por la parte del rio se estan cogiendo algunas corvinatas kilonas. Desde bajo de guia hasta bonanza, si vas por alli ten en cuenta que hay muchos enganches segun tengo entendido, asi que ve con bastantes plomos.
      Un Saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s