ESPECIES MAS PESCADAS EN EL LITORAL GADITANO.


La Sardina.

La sardina constituye, junto con el boquerón, uno de los pescados más saludables y populares en España .

El cuerpo de las sardinas es esbelto, comprimido, con escamas delicadas; el dorso es de color verde-azulado y en las regiones laterales y ventral son de tono plateado brillante. La cabeza está bien destacada, con la boca amplia, aleta dorsal corta y alta, anal baja, y caudal escotada. Las tallas de las especies de importancia pesquera están comprendidas entre los 17 y 18 centímetros que alcanzan a la edad de los 2 a los 3 años ya que es muy raro capturarlas de más de 20 centímetros de longitud y de 3 años de edad.

¿Sabías que…?

La sardina es uno de los cebos más utilizados en la pesca como anzuelo. Se utiliza para pescar en todas las artes, ya que son muchas las especies de pescados aficionados a la alimentación basada en sardinas, les gusta mucho y es un cebo buenísimo si queremos tener una jornada de pesca perfecta.

Las sardinas además de ser un cebo que vale para la pesca de casi todas las especies, también se emplea para hacer un buen enguao junto a otros condimentos.

La sardina es el alimento preferido por los depredadores… por esto siempre nadan en grandes bancos, es una manera de protegerse, pues las que viajan en el interior están a salvo mientras nadan.

El verano es temporada de sardinas, la época en la que más abundan y presentan su mejor sabor. Se preparan popularmente: fritas, a la plancha, a la barbacoa, en espeto, guisadas, escabechadas… Las mejores las que estén muy frescas, Para que estén jugosas no deben cocinarse demasiado, así no perderán la grasa que les da el sabor y el aroma.

El Gallo, Tapaculo ó  Japonesa.

 

El gallo pertenece a la familia de los scophthalmidae; el primo menor del rodaballo y el rémol. Esta especie aparece en aguas atlánticas desde Gibraltar hasta Inglaterra llegando también a las costas mediterráneas.

 

Tiene el cuerpo traslúcido, con color pardo amarillento sin manchas bien determinadas (salvo las dos manchas redondeadas que posee al final de las aletas anal y dorsal). Con dientes muy pequeños y curvados, presenta un aspecto totalmente plano y alargado llegando a los 40 centímetros de longitud. Sus ojos se sitúan en el lado izquierdo del cuerpo separados por una cresta ósea.

Para encontrarlo debemos acudir a los fondos arenosos pudiendo llegar hasta los 1000 metros de profundidad. Se alimenta de peces más pequeños y crustáceos.

Los tapaculos pueden cambiar de coloración según la tonalidad del fondo.  Es fácil distinguir su sexo ya que las hembras tienen su ojos unidos, en cambio los machos separados. Su docilidad le hacen presa fácil para las fijas y los fusiles submarinos de la juventud veraniega.

 

EL CAZÓN.

Pez marino cartilaginoso de cuerpo grande, aplastado y largo, con cabeza redonda en punta y aletas grandes, de piel áspera y color gris plateado, parecido al tiburón, de hecho es un tiburón pero con ojos ovalados y dientes triangulares y planos.

Como comentamos con anterioridad, pertenece a la familia de los tiburones, de la que es una de las especies de menor tamaño, el cazón es una presa muy apreciada por lo dificultoso de su pesca. Actualmente se pescan con palangre, también son capturados al arrastre. Muy apreciado en Andalucía done es cocinado en adobo.

A diferencia de otros tiburones poseen membranas nictitantes, membranas casi transparentes que forman un párpado más y que le brindan una mayor protección. Sus dientes son relativamente pequeños y agudos, pero muy cortantes. Los portes comunes son de 1,30 a 1,50 mt.y sus pesos van desde los 5, hasta los 20 Kg. Son ovovivíparos, es decir que las hembras retienen los huevos en la cavidad uterina hasta que eclosionan y se desarrollan,  cuando la madre cuando realiza la puesta nacen exactamente igual que los adultos.

FAMILIA: Carcharínidos.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y animales invertebrados que habitan los  fondos marinos. También caza entre dos aguas pelágicos como sardinas, jureles, caballas.  Es un cazador paciente que acostumbra a cazar  sus presas a la espera.

 

LOCALIZACIÓN:El Cazón habita en aguas no muy lejanas de la costa, pudiendo encontrarlo en prácticamente cualquier lugar. Habita sobre fondos de arena o guijarros, sobre los cien metros de profundidad, aunque se han observado en aguas costeras en temporada de verano, si bien es principalmente un pez de fondo que asciende a la superficie de manera. En nuestro país podremos encontrarlo de manera más o menos abundante en el Atlántico y en el Mediterráneo.

CARACTERÍSTICAS:Cuerpo esbelto, alargado y delgado. Con un morro muy puntiagudo. De color grisáceo o gris con tonalidades marrones, más claro hacia el vientre.Posee dientes triangulares y oblicuos, con el exterior en forma de sierra.

 

Tamaño: puede alcanzar los dos metros.

 

Peso: el peso medio se encuentra entre los 10-15 kilos, si bien se han capturado ejemplares con  mas de 40 kg.

 

 

 

 

 

PRÓXIMO; ………..???

Para ver entradas anteriores, ir a categorias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s